En un post anterior te platiqué acerca de todas las cosas que necesitas conocer para desarrollar en Android. Ahora vamos a configurar nuestro entorno de desarrollo para que podamos saltar de la parte teórica a la parte divertida que es la de codear nuestros ejemplos en Android.
Este tutorial abarcará la instalación de Eclipse, la descarga del SDK y la configuración del ADT plugin para que después de esto podamos pasar a crear un ejemplo básico de aplicación en Android. ¡Comencemos!
1. Lo primero que haremos será descargarnos todos los archivos que necesitaremos:
- IDE Eclipse que te puedes descargar desde este link. En esta página verás una lista con varias versiones de esta herramienta. Te recomiendo la versión Eclipse Classic 3.7 que es la que está vigente a la fecha de este tutorial. También he trabajado con Eclipse Galileo que también tiene una versión Classic con el release 3.5.0.
- SDK de Android que se encuentra disponible en la página oficial de Android developers. Este kit de desarrollo incluye un conjunto de herramientas tales como un debugger, librerías, un emulador, documentación, código de ejemplo y tutoriales.
- Plugin ADT. Es conveniente que le eches un vistazo a la documentación que está en la página oficial de Android Developers. Este plugin está diseñado especialmente para hacer de Eclipse un ambiente integrado y poderoso para desarrollar aplicaciones en Android.
2. Antes de que empecemos con la instalación de cada cosa, es importante que revises los requerimientos que necesita tener tu computadora de trabajo para asegurarte de que todo va a salir bien. Lo puedes checar en la página de Android developers.
3. Descomprimimos el archivo .rar de Eclipse en el directorio de tu preferencia (yo lo dejaré directamente en C:/) y ejecutamos la aplicación contenida en esta carpeta.
La primera vez que lo ejecutemos nos lanzará un cuadro de diálogo en dónde indicaremos la carpeta en la que Eclipse guardará todos los proyectos Android que vayamos creando. De manera opcional podemos elegir la opción de no preguntar de nuevo para evitar darleOK cada vez que abramos Eclipse para trabajar.
4. Si la versión del SDK que te descargaste viene en archivo .zip o .tgz (no el archivo .exe), deberás descomprimirlo en algún directorio de tu computadora. Por default, el directorio que te crea el SDK al descomprimirlo es android-sdk-<machine-platform>. Nuevamente, yo pondré esta carpeta en C:/.
Nota: Antes de seguir, deberás tener instalado en tu máquina tu entorno Java con sus respectivas variables de entorno configuradas. En este link puedes checar cada uno de los pasos para que no tengas problemas con eso.
5. Para instalar el ADT plugin, vamos a situarnos en nuestro Eclipse y elegimos la opción Help > Install New Software…
- En la esquina superior derecha damos clic sobre el botón Add.
- En el cuadro de diálogo Add Repository, escribimos “ADT Plugin” en el campo Name y en el campo Location escribimos la URL ?”https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/”como te muestro a continuación:
- Damos clic en OK y seleccionamos el checkbox Developer Tools que nos aparecerá y damos clic en Next.
- Nota: Si por alguna razón algo salió mal, revisa que la URL ingresada tenga el prefijo https que es recomendable usar por razones de seguridad.
- En la siguiente ventana verás la lista de herramientas que serán descargadas. Da clic en el botón Next.
- Lee y acepta los acuerdos de la licencia y da clic en el botón Finish. Nota: Durante el proceso de instalación está te saldrá una alerta de seguridad diciéndote que la autenticidad o validez del software no puede ser establecida, lo cual es normal, sólo da clic en OK.
- Una vez que la instalación finalice deberás reiniciar Eclipse.
6. Ahora vamos a modificar las preferencias del plugin ADT en Eclipse para que podamos indicarle dónde va a encontrar el SDK Android para trabajar.- Nos vamos a la opción Window > Preferences… para visualizar el Panel de preferencias. (Si usas Mac OS X la opción será Eclipse > Preferences).
- Seleccionamos la opción Android en el panel situado a la izquierda.
- En el panel principal da clic sobre el botón Browse… para seleccionar la carpeta que elegimos para descomprimir nuestro SDK.
- Da clic en el botón Apply y después en el botón OK.
- Si todo ha salido genial hasta este paso puedes continuar con este tutorial. Si algo salió mal, te invito a que revises las posibles causas de error en la instalación a través deeste link.
7. La última parte de la configuración corresponde a la descarga de los componentes esenciales del SDK en nuestro entorno de desarrollo. Es importante saber que el SDK de Android utiliza una estructura modular que separa las partes principales del mismo (las versiones del SDK, complementos, herramientas, ejemplos y documentación) en un conjunto de componentes que podemos instalar por separado. El SDK que descargamos en el paso uno incluye únicamente la última versión de las herramientas del SDK.
Para desarrollar una aplicación en Android necesitamos al menos descargar una plataforma Android con sus herramientas asociadas. Si así lo prefieres puedes instalar tantos componentes como plataformas quieras, aquí puedes consultar los que tienes disponibles.
- Seleccionamos la opción Window > Android SDK and AVD Manager.
- Elegimos la opción Available packages del panel situado a la izquierda.
- En el panel principal podremos ver todas las opciones disponibles para descargar. En este link puedes consultar los componentes mínimos que te recomiendan descargar desde la página oficial de Android developers.
En la imagen anterior podrás apreciar que únicamente me bajé la plataforma 2.1 ya que los ejemplos que estaré realizando serán para esa versión de Android. Si tú deseas desarrollar para otras versiones incluyendo esta deberás elegir las plataformas correspondientes. De igual forma, si deseas que tus aplicaciones corran específicamente en alguna marca de teléfono deberás considerar el descargar los complementos de terceros en caso de que se encuentren en esta lista.
Dependiendo del número de plataformas y componentes que hayas decidido descargarte, esta parte puede tardar un poco.
8. ¡Hemos terminado! Ahora te recomiendo que empieces a explorar los directorios del SDK que se encuentra en tu disco duro.
En un siguiente artículo vamos a configurar nuestra AVD y a crear nuestra primera aplicación en Android.
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